VERA

SITUACION

 
Vera se encuentra en la provincia de Almería, al sureste de la Península Ibérica. Almería capital se encuentra a 95 km y a 50 min por autovía. Los aeropuertos de Almería a 30 min. y Alicante a 2 h. 30 min. permiten realizar vuelos nacionales diarios a Madrid-Barcelona y Melilla. Existen además, conexiones chárter con numerosos aeropuertos europeos. Vera se encuentra a tan solo 3 km. de la autovía A-92, que comunica con Sevilla, Málaga, Granada hacia el sur y con Murcia, Alicante, Valencia, Barcelona hacia el norte. La comunicación con Madrid (autovía Albacete-Murcia.) se realiza en 4 horas.

EL PUEBLO

Vera está situada en el levante almeriense muy cerca de la costa. Ha alcanzado un gran desarrollo urbano, que ha sabido compaginar con su historia, logrando un desarrollo urbanístico y turístico moderno, proporcionando a todo su entorno unas excepcionales expectativas económicas, no solo por el avance de su agricultura, sino en otros sectores económicos ligados al turismo, como es la hostelería. Espacio abundante en zonas llanas o levemente inclinadas, VERA localizada en una depresión de la provincia de Almería a orillas del Mediterráneo, es el centro mismo de una llanura litoral que rodeada de montañas sirve de enlace por el sur al corredor de Tabernas, que discurre entre las sierras litorales de Alhamilla y Cabrera y la sierra de Filabres (Bédar), y por el norte al corredor de Pulpí, entre la sierra de Almagro y sierra Almagrera. Por este espacio, abierto al mar Mediterráneo, discurren tres cuencas fluviales: Almanzora, Antas y Aguas.

LAS PLAYAS

Vera posee un litoral privilegiado dentro del levante almeriense. Amparadas por recónditas calas recortadas en las sierras Almagrera y Cabrera, se encuentran las extensas playas veratenses de fina arena, envidia de toda la región. Con una franja marítima de seis kilómetros y de una anchura media de 50 metros las convierte en lugares ideales para disfrutar del sol y del baño. Su carácter excepcional por el cuidado y limpieza con que se mantienen, y por sus aguas cristalinas y los servicios que ofrecen, han llegado a conseguir que luzca desde hace años la bandera azul que otorga la Unión Europea a las playas de máxima calidad.
 
El atractivo turístico de las playas comienza en su extremo norte, con el Playazo, zona especialmente condicionada para la práctica del naturismo. Continuando hacia el sur, nos encontramos con Puerto Rey, miles de metros de arena y la quietud del mar nos acogen hasta llegar a la desembocadura del río Antas, que forma una pequeña laguna, en cuyo entorno de cañaverales y eneas, mantiene un número considerable de aves y anátidas que utilizan el lugar como descanso en sus migraciones entre Africa y Europa. Al sur, Vera nos ofrece un espléndido Paseo Marítimo donde recrearse frente a la playa de Las Marinas, disfrutando de la bonanza del clima que caracteriza a esta tierra y, sobre todo, del bien más preciado que posee: la tranquilidad. A estos atractivos costeros, Vera añade su Paseo Marítimo, compuesto de palmerales, bancos y césped, que permite pasear tranquilamente a la orilla del mar, disfrutando de la belleza de estas enormes playas de fina arena.

EL CLIMA

Clima característico del entorno Mediterráneo con miles de horas de sol y muy poca lluvia. La temperatura media anual es de 18ºC /19ºC, con una oscilación anual entre los 15ºC y 22ºC, bajando raramente de los 12ºC . Sus aguas en invierno tienen una temperatura más cálida que la del aire, lo que invita al baño en esa época. Esto hace de Vera un destino turístico donde disfrutar de unas agradables vacaciones, llenas de sol y playa, deporte activo o visitas culturales a su patrimonio histórico-artístico.